ALGUNAS CONSIDERACIONES PROFESIONALES SOBRE EL NAUFRAGIO DEL
COSTA CONCORDIA.-
Por aquello de que “en casa del
herrero, cuchara de palo” me había prometido a mí mismo no comentar
públicamente el caso de este último naufragio que tanto revuelo está originando
y del que se están diciendo tantas tonterías. Pero al final la indignación de
oír tanto despropósito me ha podido y me voy a permitir el compartir con
vosotros, mis amigos, algunas consideraciones profesionales sobre el suceso.
1) ¿Qué
le ha ocurrido al Costa Concordia? Que ha colisionado navegando a toda máquina
contra un arrecife sumergido. Es falso que el arrecife no estuviera marcado en
la carta náutica. Yo personalmente lo he comprobado y el bajo está debidamente
posicionado en la carta. Y la colisión ha sido brutal. En 20 años de ejercicio
profesional investigando naufragios y siniestros marítimos es la primera vez
que he visto que parte de las rocas del arrecife hayan quedado dentro del casco
del barco. Observadlo en las fotos. Por cierto que la colisión no se produjo en
el punto en el que está hundido el barco como algunas personas creen. Se
produjo mar adentro y el capitán llevó el buque a ese punto para que no se
hundiera.
2) ¿Por
qué chocó el Costa Concordia contra ese arrecife? Ese es el quid de la
cuestión. Hasta que no se hagan públicos los informes de la capitanía marítima
y de los peritos no lo sabremos y por lo
tanto no podremos hablar de forma definitiva de responsabilidades. A mí
personalmente como marino me cuesta mucho trabajo imaginar o adivinar el
porqué de la derrota que estaba siguiendo el barco y que le llevó a chocar
contra las piedras. En ese sentido es un siniestro muy raro. Las declaraciones
de los oficiales del barco y el análisis de los registradores automáticos de
rumbo nos darán la respuesta. Los registradores automáticos de rumbo son esos
instrumentos que se vieron en la prensa que estaban descargando y que llamaron
“cajas negras” supongo que por similitud con la función de las cajas negras de
los aviones.
3) ¿Ha
sido correcta la conducta del capitán del barco? Bueno…. No opinaré sobre su
responsabilidad en la colisión en sí ya
que como he mencionado antes aún no disponemos de elementos de juicio . Tampoco
estaba muy seguro de que el capitán hubiera abandonado el barco tal y como la
prensa ha estado clamando estos días. Pero al oír la conversación que
mantuvieron la capitanía marítima y el capitán y que está grabada…en fin. Por
mucho que me joda hablar mal de un
compañero, lo cierto es que este señor se merece ser procesado por negligencia
criminal entre otras cosas. Menudo impresentable. De todas formas tampoco
quiero ser excesivamente crítico con un hombre que todavía no ha tenido ocasión de
defenderse y a quien ampara la presunción de inocencia.
4) ¿De
verdad el comportamiento de la tripulación ha sido tan reprobable y dejaron a
los pasajeros abandonados? Falso de solemnidad. Mentira sin paliativos. El que
el capitán abandonara el barco con tanta rapidez no significa que el resto de
los oficiales y tripulantes no cumplieran con su deber. De hecho la prensa
internacional ya habla del sobrecargo del
barco (al que llaman comisario de a bordo por traducir mal el cargo) como el héroe de que aquella terrible
noche. ¿En qué me baso para ser tan tajante en mis afirmaciones? En la fría
simplicidad de las matemáticas. ¿Cuántas personas viajaban a bordo del Costa
Concordia? Entre 4.400 y 4.500. ¿Cuántas han muerto? Al parecer unas 30 y me da
la impresión de que pudieron fallecer ahogadas en los primeros momentos del
siniestro. ¿Sabéis lo dificilísimo que es evacuar a 4.400 personas de un barco
varado en un arrecife y con esa escora superior a los 60 grados que presenta?
Hay que ser muy profesional y estar muy bien entrenado para evacuar a tanta
gente sin que apenas haya víctimas. Hoy me
ha dado bastante pena ver a un tripulante español (apenas un chavalillo) contar
compungido ante las manifestaciones lastimosas de los pasajeros cómo él y sus
compañeros ayudaron en todo momento a evacuar la nave.
5) Ojo,
que tampoco digo que los pasajeros estén mintiendo. Casi todos ellos se
encuentran ahora en un estado de estrés postraumático. Han visto rota de una
manera brutal una ilusión de muchos meses, la de hacer un crucero. Han visto la
muerte demasiado cerca y no es de extrañar que hagan ese tipo de declaraciones.
Ver hundirse un barco es algo pavoroso. Por mi profesión he visto hundirse un
par de ellos (afortunadamente desde fuera) y nada más que los sonidos que se
escuchan te ponen todos los pelos de punta. La estructura del barco que cruje
de forma espantosa, la carga moviéndose en las bodegas o en los garajes, el
aire que sale a presión silbando mientras el agua va ocupando todos los
espacios interiores……………….Estas personas han vivido una experiencia que
difícilmente van a olvidar.
6) ¿Qué
va a ocurrir con ellos? Serán indemnizados por el Club del barco. La
responsabilidad civil de los barcos mercantes queda garantizado por unas
compañías de seguros especiales que reciben el nombre de P&I Clubs,
Protection an Indemnity Clubs. En función de las pérdidas materiales que hayan
sufrido y de los daños físicos o psíquicos que puedan acreditar recibirán una
compensación económica.
7) ¿Podrá
ser reflotado el barco? Dependerá de los
presupuestos que aporten los astilleros para su reparación. Desde luego los daños
en el casco son muy serios. No sabemos hasta qué punto ha sido dañada la
estructura de la nave y sus sistemas eléctricos, electrónicos y neumáticos. Los
motores o las turbinas son recuperables sin mucho problema. Además está también
la cuestión de la habilitación del barco. Estos barcos de pasaje llevan una
serie de revestimientos de madera o sintéticos carísimos además del ajuar y
prácticamente van a quedar destruidos
por el mar. Si se declara pérdida total normalmente lo que se hace es vender
los restos en términos “AS She lay”, “Tal y como yace” y los chatarreros lo
desguazan in situ.
8) ¿Va
a originar una contaminación por el combustible? Es muy improbable. A no ser,
claro está, que llegue un huracán y rompa el casco por la zona de los tanques
de combustible.
9) ¿Va
a salir algo positivo de este naufragio? Puede que sí. Puede que de una
puñetera vez se revise la legislación marítima y se revise el número de
pasajeros que pueden viajar en estos barcos (que de barco tienen bastante
poco). ¿Os imagináis lo que hubiera ocurrido en un incendio a bordo de este
crucero? Los muertos se hubieran contando por miles………………………
¿Antecedentes? ¡¡Claro!! Y no el Titanic. Vaya
gilipollez. El trasatlántico italiano Sirio que embarrancó en 1906 , por
razones todavía objeto de debate, en un
arrecife en la Islas Hormigas (Cartagena). El barco no se hundió, quedó
embarrancado a menos de una milla de la costa. Murieron más de 400 personas y
su capitán italiano también abandonó el buque, al principio dejando a su suerte
a los pasajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario