Sé que a veces soy un poco frío, me cuesta la vida misma exteriorizar mis emociones. Una buena amiga me descubrió que es esa la razón por la que escribo. Pongo en negro sobre blanco mis sentimientos, lo que a veces de otra forma no sé o no puedo expresar. Siempre que algún acontecimiento me agrada o me desagrada de forma significativa y me toca el corazón acabo sentado con un montón de notas emborronadas de forma apresurada y con la pantalla en blanco de mi ordenador esperado a que vomite sobre ella todas esas ideas aparentemente inconexas que me atormentan y que finalmente se configuran en forma de una casi confesión. (Huérfanos de Campillos)

viernes, 16 de marzo de 2012

Algunas consideraciones sobre el naufragio del Costa Concordia


ALGUNAS CONSIDERACIONES PROFESIONALES SOBRE EL NAUFRAGIO DEL COSTA CONCORDIA.-

Por aquello de que “en casa del herrero, cuchara de palo” me había prometido a mí mismo no comentar públicamente el caso de este último naufragio que tanto revuelo está originando y del que se están diciendo tantas tonterías. Pero al final la indignación de oír tanto despropósito me ha podido y me voy a permitir el compartir con vosotros, mis amigos, algunas consideraciones profesionales sobre el suceso.
1)      ¿Qué le ha ocurrido al Costa Concordia? Que ha colisionado navegando a toda máquina contra un arrecife sumergido. Es falso que el arrecife no estuviera marcado en la carta náutica. Yo personalmente lo he comprobado y el bajo está debidamente posicionado en la carta. Y la colisión ha sido brutal. En 20 años de ejercicio profesional investigando naufragios y siniestros marítimos es la primera vez que he visto que parte de las rocas del arrecife hayan quedado dentro del casco del barco. Observadlo en las fotos. Por cierto que la colisión no se produjo en el punto en el que está hundido el barco como algunas personas creen. Se produjo mar adentro y el capitán llevó el buque a ese punto para que no se hundiera.
2)      ¿Por qué chocó el Costa Concordia contra ese arrecife? Ese es el quid de la cuestión. Hasta que no se hagan públicos los informes de la capitanía marítima y de los peritos no lo sabremos y por  lo tanto no podremos hablar de forma definitiva de responsabilidades.  A mí  personalmente como marino me cuesta mucho trabajo imaginar o adivinar el porqué de la derrota que estaba siguiendo el barco y que le llevó a chocar contra las piedras. En ese sentido es un siniestro muy raro. Las declaraciones de los oficiales del barco y el análisis de los registradores automáticos de rumbo nos darán la respuesta. Los registradores automáticos de rumbo son esos instrumentos que se vieron en la prensa que estaban descargando y que llamaron “cajas negras” supongo que por similitud con la función de las cajas negras de los aviones.
3)      ¿Ha sido correcta la conducta del capitán del barco? Bueno…. No opinaré sobre su responsabilidad en la  colisión en sí ya que como he mencionado antes aún no disponemos de elementos de juicio . Tampoco estaba muy seguro de que el capitán hubiera abandonado el barco tal y como la prensa ha estado clamando estos días. Pero al oír la conversación que mantuvieron la capitanía marítima y el capitán y que está grabada…en fin. Por mucho  que me joda hablar mal de un compañero, lo cierto es que este señor se merece ser procesado por negligencia criminal entre otras cosas. Menudo impresentable. De todas formas tampoco quiero ser excesivamente crítico con un  hombre que todavía no ha tenido ocasión de defenderse y a quien ampara la presunción de inocencia.
4)      ¿De verdad el comportamiento de la tripulación ha sido tan reprobable y dejaron a los pasajeros abandonados? Falso de solemnidad. Mentira sin paliativos. El que el capitán abandonara el barco con tanta rapidez no significa que el resto de los oficiales y tripulantes no cumplieran con su deber. De hecho la prensa internacional ya habla del sobrecargo del  barco (al que llaman comisario de a bordo por traducir mal  el cargo) como el héroe de que aquella terrible noche. ¿En qué me baso para ser tan tajante en mis afirmaciones? En la fría simplicidad de las matemáticas. ¿Cuántas personas viajaban a bordo del Costa Concordia? Entre 4.400 y 4.500. ¿Cuántas han muerto? Al parecer unas 30 y me da la impresión de que pudieron fallecer ahogadas en los primeros momentos del siniestro. ¿Sabéis lo dificilísimo que es evacuar a 4.400 personas de un barco varado en un arrecife y con esa escora superior a los 60 grados que presenta? Hay que ser muy profesional y estar muy bien entrenado para evacuar a tanta gente sin que apenas haya víctimas.  Hoy me ha dado bastante pena ver a un tripulante español (apenas un chavalillo) contar compungido ante las manifestaciones lastimosas de los pasajeros cómo él y sus compañeros ayudaron en todo momento a evacuar la nave.
5)      Ojo, que tampoco digo que los pasajeros estén mintiendo. Casi todos ellos se encuentran ahora en un estado de estrés postraumático. Han visto rota de una manera brutal una ilusión de muchos meses, la de hacer un crucero. Han visto la muerte demasiado cerca y no es de extrañar que hagan ese tipo de declaraciones. Ver hundirse un barco es algo pavoroso. Por mi profesión he visto hundirse un par de ellos (afortunadamente desde fuera) y nada más que los sonidos que se escuchan te ponen todos los pelos de punta. La estructura del barco que cruje de forma espantosa, la carga moviéndose en las bodegas o en los garajes, el aire que sale a presión silbando mientras el agua va ocupando todos los espacios interiores……………….Estas personas han vivido una experiencia que difícilmente van a olvidar.
6)      ¿Qué va a ocurrir con ellos? Serán indemnizados por el Club del barco. La responsabilidad civil de los barcos mercantes queda garantizado por unas compañías de seguros especiales que reciben el nombre de P&I Clubs, Protection an Indemnity Clubs. En función de las pérdidas materiales que hayan sufrido y de los daños físicos o psíquicos que puedan acreditar recibirán una compensación económica.
7)      ¿Podrá ser reflotado el barco?  Dependerá de los presupuestos que aporten los astilleros para su reparación. Desde luego los daños en el casco son muy serios. No sabemos hasta qué punto ha sido dañada la estructura de la nave y sus sistemas eléctricos, electrónicos y neumáticos. Los motores o las turbinas son recuperables sin mucho problema. Además está también la cuestión de la habilitación del barco. Estos barcos de pasaje llevan una serie de revestimientos de madera o sintéticos carísimos además del ajuar y prácticamente van a  quedar destruidos por el mar. Si se declara pérdida total normalmente lo que se hace es vender los restos en términos “AS She lay”, “Tal y como yace” y los chatarreros lo desguazan in situ.
8)      ¿Va a originar una contaminación por el combustible? Es muy improbable. A no ser, claro está, que llegue un huracán y rompa el casco por la zona de los tanques de combustible.
9)      ¿Va a salir algo positivo de este naufragio? Puede que sí. Puede que de una puñetera vez se revise la legislación marítima y se revise el número de pasajeros que pueden viajar en estos barcos (que de barco tienen bastante poco). ¿Os imagináis lo que hubiera ocurrido en un incendio a bordo de este crucero? Los muertos se hubieran contando por miles………………………
¿Antecedentes? ¡¡Claro!! Y no el Titanic. Vaya gilipollez. El trasatlántico italiano Sirio que embarrancó en 1906 , por razones todavía objeto de debate,  en un arrecife en la Islas Hormigas (Cartagena). El barco no se hundió, quedó embarrancado a menos de una milla de la costa. Murieron más de 400 personas y su capitán italiano también abandonó el buque, al principio dejando a su suerte a los pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario