Sé que a veces soy un poco frío, me cuesta la vida misma exteriorizar mis emociones. Una buena amiga me descubrió que es esa la razón por la que escribo. Pongo en negro sobre blanco mis sentimientos, lo que a veces de otra forma no sé o no puedo expresar. Siempre que algún acontecimiento me agrada o me desagrada de forma significativa y me toca el corazón acabo sentado con un montón de notas emborronadas de forma apresurada y con la pantalla en blanco de mi ordenador esperado a que vomite sobre ella todas esas ideas aparentemente inconexas que me atormentan y que finalmente se configuran en forma de una casi confesión. (Huérfanos de Campillos)

viernes, 16 de marzo de 2012

Más consideraciones sobre el naufragio del Costa Concordia.


Esta noche, como hago todas las noches, me he sentado delante del ordenador después de cenar y he sintonizado mi emisora favorita de radio (¡me encanta  la radio!) mientras  leo el correo y veo por internet las novedades que me interesan. Y justo cuando comenzaba a oír el programa la locutora ha dicho la siguiente frase:
“El análisis toxicológico ha demostrado que el comandante del Costa Concordia no se encontraba bajo el efecto de sustancias estupefacientes mientras conducía el barco”
Casi vomito la cena. ¿Cómo es posible que se digan tantas barbaridades en un medio de comunicación? ¿Es que no tienen asesores?. Los barcos no se conducen, se gobiernan y en la marina mercante no hay comandantes. Hay capitanes. Y por supuesto, los capitanes no “conducen los barcos” como expresaba la cateta de turno. Esto del Costa Concordia se está convirtiendo en un culebrón infecto (para vergüenza de la sociedad italiana que por amigos de ese país me consta está avergonzada especialmente por el comportamiento del capitán y de la prensa sensacionalista)  y si me permitís me gustaría, con toda humildad, arrojar un poco de luz sobre estos hechos y daros mi opinión profesional sobre las gansadas que se dicen. Vamos por partes:
1)      Cuando el Costa Concordia colisiona contra el arrecife, en el puente de mando iban, como mínimo, tres personas: Un timonel (aunque el barco iba con piloto automático), uno de los pilotos, al parecer en este caso la tercer oficial del barco, y el capitán. Quien lleva la guardia es la tercer oficial pero al entrar el capitán en el puente, éste asume de inmediato el mando de la nave que estaba en manos de la piloto. E insisto una vez más. Todavía no sabemos qué provocó la colisión. No tenemos ni testimonios fidedignos ni el resultado del registrador automático de rumbo. Y me temo que no lo vamos  a tener nunca porque al parecer este equipo estaba averiado desde hace dos semanas. ¿Qué os parece?
2)      ¿Es cierto que iba una buena moza de nacionalidad moldava en el puente de mando?. Pues parece que sí. Pero es que eso no tiene ninguna relevancia. No hay relación entre la presencia de esta señora y la varada que sufrió el barco. Yo he llevado la peritación del naufragio por abordaje (colisión) de un gran mercante en el cual la novia del oficial de guardia (en este caso el segundo piloto) iba con él en el puente. Y no pasó nada. Cuando yo navegaba en buques de pasaje durante mis prácticas profesionales era habitual que las azafatas subieran con nosotros al puente de mando para charlar y tomar café y cuando ligábamos con alguna pasajera incauta (éramos muy jóvenes, estábamos delgaditos y llevábamos un bonito uniforme) lo típico era que para impresionarla la subiéramos al puente de mando. Y os recuerdo que uno de los platos fuertes de los cruceros de pasaje era la visita al puente de mando de los pasajeros.  Hoy en día, desde el 11 S, no se pueden subir pasajeros al puente de mando, la legislación internacional lo prohíbe (con buen criterio he de añadir) por lo que la presencia de esta señora es más que nada una infracción leve que nada tiene que ver con el hundimiento. Pero es que la prensa está criminalizando la presencia de esta persona en el puente de mando de tal forma que no me extrañaría que apareciera de un momento a otro el titular “ Barco se hunde mientras una moldava practicaba una felación al capitán”. Seamos serios por favor y no perdamos de vista los acaecimientos que realmente llevaron al siniestro.
3)      Objetivamente, desde un punto de vista estrictamente náutico, ¿Cómo ha sido el comportamiento del capitán? En mi opinión, tras la colisión tiene un gran acierto y un horrible error:
-          El gran acierto es la forma en la que consigue varar al Costa Concordia sobre las rocas. Hace una maniobra que se utiliza mucho en las  maniobras de atraque y que es virar el barco haciendo cabeza sobre el ancla. No es una maniobra fácil en mar abierto y con un barco herido de muerte.
-          El terrible error consiste en no haber ordenado de inmediato la evacuación del pasaje. En mi opinión la maniobra de evacuación, en contra de la opinión generalizada, no está mal hecha como tal. Lo que sí es cierto es que se hizo con mucho retraso por la indecisión de este señor.
4)      ¿Tiene que ser el capitán el último en abandonar la nave que se hunde? La ley dice que el capitán es el responsable de la vida de sus pasajeros y de la seguridad de la carga. Eso implicaría que efectivamente debe ser el último en abandonar el barco. Pero es que además el ser el último en abandonar el barco que se hunde forma parte de una ley no escrita que genéricamente recibe el nombre de “good seamanship” , Buena Práctica Marinera. Son una serie de reglas, consideraciones y comportamientos profesionales que, a pesar de no ser reglas escritas, son universalmente aceptadas en todas las marinas del mundo y que incluso son mencionadas en diversas leyes marítimas como patrones de comportamiento a seguir. En ese sentido el comportamiento del capitán del Costa Concordia ha sido lamentable.
5)      Al igual que en mi modesta opinión es lamentable el intentar responsabilizar al armador del buque del siniestro alegando que los armadores obligaban o instruían al capitán en el sentido de que debían pasar muy cerca de tierra. Para demostrar tal aseveración esa orden o instrucción debería haber sido dada por escrito y me figuro que eso nunca ha sucedido. Pero es que además en el derecho marítimo existe un concepto legal que es la teoría de la limitación de responsabilidad del armador. Tradicionalmente la legislación marítima internacional daba una especial protección a los armadores cuyos buques habían sido objeto de un siniestro a causa de un gobierno negligente. Los riesgos de enviar un buque en una expedición marítima eran tan grandes que era una necesidad crear incentivos especiales para los armadores, si las potencias marítimas querían crecer y prosperar. La doctrina estaba basada en el hecho de que en tierra un empresario podía tener un mayor control sobre sus operarios, mientras que en el mar, dada la especial naturaleza del negocio marítimo, un armador no podía controlar directamente los actos de sus capitanes y tripulantes. No era por tanto justo, siempre según esta doctrina, gravar con la misma responsabilidad al Capitán y al armador. Por lo tanto, la responsabilidad por negligencia, debía ser limitada. Y muy probablemente en este caso va a suceder eso. Aparte está el hecho de que hoy en día la responsabilidad civil de la naviera está perfectamente cubierta por los clubs tal y como expliqué en mi anterior nota.
6)      Sin embargo el daño que puede estar produciendo este señor es considerable en la imagen de la naviera. Costa Cruceros es una empresa absolutamente honrada, solvente y segura que ha contribuido a popularizar y a ofrecer a unos precios realmente interesantes un  producto tradicionalmente pensado para ricos. Gracias a navieras como Costa Cruceros cientos de miles de personas de extracción social humilde han podido permitirse el lujo de un crucero. Costa Cruceros mantiene además a miles de empleados de muchas nacionalidades y no nos parece oportuno que la prensa (que vaya mierda de prensa tenemos) se haga eco de las declaraciones de este capitán tan poco profesional.
No os aburro más. Cuando tenga un ratillo libre os contaré algunos cosas sobre el comportamiento del barco después del siniestro, sobre el combustible que contiene y sobre lo que va a pasar con sus restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario